jueves, 24 de diciembre de 2015

Tronco de Navidad

FELICES FIESTAS A TODOS!!!

Lleva trabajo, son varios pasos, pero serás el rey de los postres con esta presentación. En esta ocasión lo he rellenado de mousse de chocolate, aunque se puede rellenar de crema, nata o de lo que más os guste.

Lo de las setas ya es un extra, pero quedan geniales.


Ingredientes:

Bizcocho:
4 huevos
125 gr. azúcar
125 gr. harina

Mousse de chocolate:
8 huevos (separar la yemas de las claras)
225 gr chocolate negro (70%)

Ganache:
150 gr. chocolate
150 ml. nata
40 gr. mantequilla

Setas de merengue:
1 clara a temperatura ambiente
½ cta de bicarbonato
50 gr azúcar glas
Cacao en polvo

Elaboración:

Bizcocho:
Mezclar los huevos junto con el azúcar. Mezclamos todo con la batidora eléctrica. Como este postre no lleva levadura, se tiene que batir hasta que la mezcla triplique su tamaño. Añadimos la harina tamizada y acabamos de mezclar con la batidora.
Cubrimos la bandeja del horno con papel de horno. Vertemos la masa, que estará un poco espumada. Al horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
Cuando haya pasado el tiempo, sacamos el bizcocho junto con el papel y lo ponemos encima de una mesa. Ponemos otro papel de horno encima y le damos la vuelta. Retiramos el papel de encima (el que estaba dentro del horno) con cuidado por si se ha pegado un poco. Seguidamente con la ayuda del papel de abajo vamos enrollando el bizcocho con cuidado para que no se agriete. Lo dejamos así enrollado con el papel hasta que se enfríe. El enrollado hacerdlo siempre en caliente, sino seguro que se os romperá el bizcocho.

Mousse de chocolate:
Montar las claras a punto de nieve.
Batir las yemas.
Deshacer el chocolate al baño maría. Cuando esté deshecho sacamos del fuego y mezclamos con las yemas.
Con cuidado vamos mezclando las claras con el chocolate, con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes.
Cuando acabemos, poner en una manga pastelera en la nevera al menos una hora.

La ganache:
En un cazo mezclamos los tres ingredientes, cuando se hayan integrado todos los ingredientes y deshecho el chocolate, sacamos del fuego y reservamos al menos unos 5 minutos para que se atempere y coja un poco de dureza, luego ya cubrimos el tronco.


El montaje del tronco:
Con cuidado desenrollamos el bizcocho, cubrimos todo con la mousse de chocolate, dejando unos 2 cm al final del enrollado, sino se nos saldrá toda la mousse y no quedará tan bonito.


Enrollamos con delicadeza, si queréis lo podéis guardar en la nevera tapado o si ya tenéis hecha la ganache, cubrimos con ella todo el bizcocho. Yo he cogido un poco de masa antes de enrollar el bizcocho para hacer el tronquito de arriba.
Ahora si que lo guardamos en la nevera, esperamos unos 20 minutos a que el chocolate haya endurecido y ya podemos hacer las rayas para que se parezca a un tronco, y cortar los bordes para que queden lisos.


Las setas de merengue:
Con las varillas eléctricas batimos la clara, cuando esta empiece a tener espuma, añadimos el bicarbonato y poco a poco vamos añadiendo el azúcar glas. Seguimos con las varillas hasta que se monte adquiriendo una textura un poco consistente, al levantar las varillas queda la gota pegada.
Pasamos la masa a una manga pastelera. En una bandeja de horno con papel de horno le damos la forma de la cabeza de la seta de unos 2 – 3 cm. Y para los pies hacemos unas columnas.
Al horno precalentado a 100º durante 50 minutos. Al tocar no tiene que estar pegajoso.
Cuando se hayan enfriado, con un cuchillo hacemos un agujero debajo del gorro, ponemos un poco de chocolate y pegamos el pie (el chocolate hará de pegamento). Y si queréis, espolvorear con un poco de cacao en polvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario