jueves, 24 de julio de 2014

Salsa de Espinacas con pasta o cuscús

Tanto la salsa como el relleno lo he utilizado para hacer dos tipos de platos distintos. Uno con raviolis y otro con cuscús. La salsa de espinacas es una variante de la salsa pesto.



Ingredientes:

Relleno (si hacéis raviolis todo picado bien pequeño, si hacéis cuscús no hace falta que sea tan pequeño):
½ cebolla
1 calabacín
1 manzana
60 gr queso feta
Sal
Aceite de Oliva

Raviolis:
200 gr. harina
2 huevos

Cuscús:
160 gr. cuscús
160 ml. agua
Aceite de Oliva
Sal

Salsa de espinacas:
150 gr. espinacas frescas
1 ajo picado
50 gr. avellanas
60 gr. parmesano rallado
Sal
Aceite de Oliva

Elaboración:

Relleno:
Ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla, cuando empiece a transparentar añadimos el calabacín y la manzana, salamos y cocemos durante unos 10 minutos. Sacamos del fuego y ponemos en una escurridora para que suelte todo el aceite unos 10 minutos más.
Luego lo ponemos todo en un bol, y mezclamos el queso feta.

Salsa de espinacas:
Triturar con un brazo eléctrico las espinacas y el ajo, añadir las avellanas y la sal, picarlo todo. En un bol ponemos la mezcla junto con el parmesano, y vamos añadiendo el aceite según la textura que queramos.

Si hacemos raviolis:
Mezclar la harina con los huevos, e ir amasando hasta que quede una masa fina y nada pegajosa. Luego con un rodillo, o con una máquina de pasta, aplanarla hasta que quede bien fina, de 1,5 mm aproximadamente.
Hacemos 2 planchas, ponemos bolitas del relleno encima de una plancha separadas entre ellas de unos 2 cm, y luego ponemos la otra plancha encima
Con la ayuda de un cortador de raviolis, cortar cuadrados. Es mejor que pongáis harina o papel de horno debajo, para que no se os pegue.
Los hervimos unos 10 minutos, la cocción depende del grosor de la pasta, siempre es mejor ir probando la dureza.
Escurrir y repartirlos en los platos, ponemos la salsa de espinacas, a temperatura ambiente, por encima. Para decorar, un poco de parmesano rallado.


Si hacemos cuscús:
En una sartén ancha ponemos el agua con un chorro de aceite y sal. Cuando empiece a hervir repartimos bien el cuscús, sacamos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos. Volvemos a poner al fuego y con un tenedor con cuidado mezclamos con movimientos envolventes de fuera hasta dentro, sin aplastar. Hacerlo un par de minutos y sacar del fuego.
Ponerlo en un bol y mezclar con los ingredientes del relleno con cuidado de no aplastar el cuscús y luego la salsa de espinacas. Si lo dejáis enfriar en la nevera, os quedará más sabroso. Poner en los platos, para decorar un poco de parmesano rallado y un par de hojas de espinacas.

1 comentario: